¿Una pareja gay o del mismo género puede pedir a su prometido/a para casarse en EE.UU?

Sobre este tema, un cliente masculino que vive en los Estados Unidos y quien es ciudadano de dicho país nos preguntó si puede introducir una petición de Visa de Prometidos (K1), a favor de su pareja del mismo género, quien es ciudadano nicaragüense. Nuestra respuesta fue que sí.

De acuerdo con una sentencia emitida por la Corte Suprema de los EE.UU. en el 2013, a nivel federal en dicho país sería discriminatorio no reconocer el derecho de un mismo género a contraer matrimonio, por lo que dicha prerrogativa también aplica si un ciudadano estadounidense desea invitar a un extranjero a casarse con él (ella) y luego residir en los EEUU.

Dicho principio lo explica en el siguiente párrafo el Servicio de Inmigración de los EEUU así: “Pregunta: Soy un ciudadano estadounidense comprometido en matrimonio a un extranjero de mi mismo sexo. ¿Puedo presentar una visa de prometido(a) en su nombre?

“Respuesta: Sí. Usted puede presentar un Formulario I-129F. Si la persona cumple todos los demás criterios de inmigración, un compromiso matrimonial entre personas del mismo sexo podría permitir la entrada de su prometido(a) a los Estados Unidos con propósitos matrimoniales.” (Ver el siguiente enlace: http://www.uscis.gov/…/matrimonios-entre-personas-del…).

Lógicamente, la pareja no puede casarse en Nicaragua y presentar una petición de cónyuges porque Nicaragua NO reconoce el matrimonio entre personas de un mismo género. Entonces los interesados solo podrían tramitar la petición de prometidos para luego casarse en los EEUU.